Intense tech con Defense Mech – ¡Nueva configuración para *Noise* y noticias de la versión 9.1.0!
-Publicado 16 enero, 2021 por [DEFENSE MECHANISM](../en/19-new-noise-and-910-news.md.html). *Traducción por [Pixel Guy](https://apixelguy.com/)*

¡Hola y bienvenidos a otra edición de Intense tech! ¡En este artículo hablaremos de de los cambios en la recién lanzada versión 9.1.0 del LSDj! Esta versión es emocionante, aunque incluye algunos cambios que podrían arruinar potencialmente los instrumentos del tipo Noise que haya en tus canciones. ¡Demos un vistazo más de cerca para que estés listo para estos cambios! --------------- Cambios en los canales --------------- Si alguna vez pensaste que el canal Noise del LSDj era confuso, ¡no estás solo! Incluso cuando hace poco escribí [un artículo explicando su funcionamiento interno](https://defensemech.com/intense-tech/es/17-las-alegrias-del-ruido.md.html) no fue suficiente para desmitificar su extraño comportamiento. Era obvio que la usabilidad podía ser mejorada y esto impulsó una reorganización completa de todo el canal Noise para la versión 9.1.0. Esta nueva organización ordena las notas de ese canal de acuerdo a su frecuencia: primero están los sonidos de bucle largo acomodados desde la frecuencia más baja hasta la más alta utilizando las notas que van de `00` a `3B`. Justo encima de eso están los sonidos de bucle corto colocados de la frecuencia más baja a la más alta y desde la octava -9 (nueve negativa) a la 8 utilizando nombres de notas musicales para representar la frecuencia que esté más cercana (do, re, fa y sol#). Todas las octavas desde la -9 hasta la 4 contienen las cuatro notas anteriores; las octavas de la 5 hasta la 8 solo contienen la nota do (excepto por un fa extra en la octava 5). ![El canal Noise vuelve a utilizar nombres de notas, ¡pero esta vez son notas musicales de verdad!](../media/noisenotes-1610903754.mp4) Si cargas una canción ya existente o un archivo de guardado en la versión 9.1.0, las notas del canal Noise serán convertidas automáticamente; sin embargo, los valores de transposición o los comandos S no lo serán. Como resultado, he desarrollado este útil conversor para las notas del canal Noise en caso de que estés interesado en cambiar manualmente los valores en las phrases o tables del canal Noise. (También puedes encontrar [esta herramienta sin el artículo aquí.](https://defensem3ch.github.io/noise-convert).)
Valor de ruido viejo: Nuevo valor de ruido:
S cmd o TSP viejo: Nuevo S cmd o TSP:
Valor final viejo: Nuevo valor final:
Una nueva tierra para los comandos ---------------------------- Uno de los cambios más útiles y emocionantes es que ahora es posible utilizar el comando P para hacer una transición suave entre notas sin utilizar una *table* personalizada. El comando P también ha cambiado un poco su funcionamiento debido a que se añadió un control de velocidad: en lugar de que el comando `P01` apique `S01` en cada *tick*, este lo aplica cada cuatro y `P04` aplica `S01` cada *tick* permitiendo así un control más detallado sobre el sonido final del *sweep*. Tener ese control extra quiere decir que ahora es posible hacer *kicks*, *hi hats* y *crashes* realmente geniales en el canal Noise sin necesidad de dedicar *tables* extra para esos sonidos. ![Aquí hay un ejemplo de una phrase que muestra un *kick*, un *hi hat* y un *crash* utilizando el mismo instrumento.](../media/noise-1610903555.mp4) Otro cambio en los comandos en el canal Noise es que el comando C ahora funciona básicamente de la misma manera en la que lo hace en los canales Pulse y Wave, en los cuales hace el arpegio partiendo de la nota raíz siguiendo con el segundo y tercer dígito. La diferencia más básica radica en que los valores están limitados a las notas disponibles en el canal Noise. De esta manera, para crear un arpegio para la triada de fa menor tienes que colocar `F 5` y aplicar un comando C con un valor de `C12`. Esto intercalará entre las notas fa, sol# (o lab) y do. Intervalos más grandes se extenderán a varias octavas. ![Un ejemplo de arpegios con el comando C.](../media/noisearps-1610903924.mp4) Por último, ¡se ha añadido un nuevo comando! El comando V agrega *vibrato* al ruido (dicho vibrato siempre está basado en los *ticks*). ![¡Rango del vibrato yendo desde un efecto suave hasta uno extremo en los valores más altos!](../media/noisevib-1610904078.mp4) ¿Qué más hay de nuevo? ----------------- Además del arreglo de unos cuantos errores y transformaciones estéticas, se han hecho algunos cambios notables desde la última entrega de *Intense tech*. ¡Cubrámoslos rápidamente! **Indicadores de reproducción más rápidos** La actualización a la versión 9.1.0 incluye nuevos indicadores de reproducción en las pantallas Song, Phrase y Table basados en el *sprite*. Estos ahora se actualizan a 60 Hz, ¡lo que hace que sean más visibles! ![¡Vista épica de la pantalla Table!](../media/table-1610904442.mp4) **Cambios en el *vibrato* basado TICKS** También se cambiaron las velocidades del *vibrato* basado en *ticks* para que sea más rítmico en el *groove* por defecto. Esto se explica en la bitácora de la siguiente manera: ```none La velocidad del vibrato V e el modo PITCH=TICK ahora son iguales a las celdas de la phrase: V0x = 16 celdas V1x = 12 celdas V2x = 32/3 celdas V3x = 8 celdas V4x = 6 celdas V5x = 16/3 celdas ... VFx = 1/2 celdas ``` **Presición aumentada en el FINETUNE de los instrumentos** Los valores de FINETUNE han sido expandidos a dos dígitos. El valor anterior de `01` ahora equivale a `10`. **Cambios en los marcadores** Marcar *chains* individuales en la pantalla Song ha sido cambiado a fin de poder marcar líneas enteras. Presionar B+Arriba/Abajo hará que se salte entre la selección anterior y la siguiente. ![Saltando entre marcadores.](../media/bookmarks-1610904841.mp4) **Sobrepasando los LIMITes en el sintetizador del canal Wave** El valor de LIMIT se ha incrementado a dos dígitos y ahora puede sobrepasar `0F`. AL hacer esto es posible crear una especie de distorsión. Esto también permite recortar valores mientras se utiliza una distorsión CLIP al mismo tiempo que añade nuevos armónicos. ¡Pruébalo y ve qué clase sonidos resultan! ![Aumentando LIMIT por encima de `0F`](../media/limit-1610904715.mp4) **El comando F anula el Silky Wave** La aplicación de comandos F en las *phrases* del canal Wave anteriormente presentaba un retraso debido al Silky Wave, pero ahora los comandos se aplican instantáneamente, justo como lo hacían antes de que se implementara esta función en la versión 7. Mientras que esto puede reintroducir un ligero clic, permite hacer cambios inmediatos en los cuadros de la forma de onda para aumentar la precisión rítmica como lo hacía en versiones anteriores. **Los instrumentos del tipo Noise ya no necesitan la función FREE/STABLE** La función FREE/STABLE del canal Noise se eliminó y los silencios aleatorios en dicho canal han sido reducidos. Sin embargo, muchos modelos de Gameboy siguen viéndose afectados por un error en el hardware que puede causar que el canal Noise se silencie de manera aleatoria, mientras que los emuladores como el BGB o el Sameboy, al igual que muchos modelos de Gameboy Advance, no han sido afectados. -------------- Gracias a todos mis *patrons* por su apoyo. Si quisieras apoyarme, por favor considera [unirte a mi Patreon](https://patreon.com/defensem3ch). Significaría mucho y me ayudaría a continuar creando y alojando este contenido, pagar por las traducciones ¡y tener sus ideas para próximos artículos!

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