**Intense Tech con Defense Mech -- Un groove grooveante y trucos para los ticks. Parte dos** - Posted May 21st, 2019 by [Pixel Guy](https://apixelguy.com) *Artículo Original de [DEFENSE MECHANISM](../en/07-groovy-groove-and-tick-tricks-part-2.md.html). Traducción al Español por [Pixel Guy](https://apixelguy.com).* ¡Bienvenidos una vez más a *Intense Tech*! En esta ocasión continuaremos explorando los *grooves*. Una vez que hayas leído esta lección deberás de tener algunos trucos extra bajo la manga para hacer el *groove* de tus canciones aún más intenso. ------------------------------------------------------------------------ Ajustar un *groove* a 2, 3 o inclusive valores más altos, puede ser útil cuando se están creando arpegios o cambios en el *duty cicle*. Esto resultará en que la *table* corra más lento que la configuración por defecto. Los comandos Groove también pueden ser combinados con comandos Hop para crear cambios complejos en el tiempo de *phrases* y *tables*. En este ejemplo usando la canción [*Zenarchy,* de Hypnogram](https://smokingmirrors.bandcamp.com/album/eye), se puede apreciar el efecto de combinar comandos Hop con comandos Groove. Recuerden que el primer dígito de los comandos H especifica el número de veces que saltará y el segundo dígito especifica hacia dónde lo hará. También recuerda que cada comando Groove es ajustado al número de *ticks* que cada línea durará. ![Combinar comandos Hop y Groove puede llevarnos a obtener sonidos bastante dramáticos.](../media/zenarchytable.mp4) Otro truco que aprendí de Zef; es que puedes, de hecho, usar *grooves* para escribir en otra signatura de compás, como 3/4, sin utilizar un comando Hop.
[](https://twitter.com/chrislpenner/status/306414658603077633)
Traducción del *tweet*: «¿(Estás tratando de) escribir en 3/4 o 6/8 en LSDj? Ajusta Groove `00` a (una duración de) `6` (*ticks*) de la línea 0 a la A; ajusta B a `2` y C, D, E y F a `1`. ¡Ahora solo ignora de la línea C a la F en la pantalla Phrase! #LSDJTips»
Esta es solo una forma de ajustar un *groove* a 3/4; aunque, por supuesto, hay más opciones. Demos un vistazo a un ejemplo de cómo podría ser utilizado. ![ ](../media/furelise.mp4) De manera similar; puedes utilizar *grooves* para expresar tresillos. Usar el *groove* por defecto de `6/6` es útil; dado que seis es divisible entre dos y tres respectivamente. Esto nos permite poner fácilmente tres notas (un tresillo de corcheas) en el espacio de dos corcheas. Ya que dos corcheas son iguales a veinticuatro *ticks*; necesitamos dividir veinticuatro entre tres, lo que da como resultado ocho. Esto quiere decir que cada nota del tresillo de corcheas durará ocho *ticks*. Utilizando el sistema en el que emparejamos el número de Groove con el número de *ticks* que este durará; podemos colocar un comando G08 y así sabremos que cada línea durará ocho *ticks*. Puesto que esto son dos *ticks* más por nota que los de la configuración por defecto de seis; necesitaremos compensar los *ticks* extra sustrayendo del número total de *ticks* los adicionales al final de la *phrase* usando otro comando G o un comando H para saltar a la siguiente *phrase*. En este ejemplo se usan tres notas, por lo que se necesitan sustraer seis *ticks* del final de la *phrase* para permitir que la siguiente comience en el tiempo uno. Esto es sencillo de realizar si se coloca un comando H00 para saltarnos la última línea de la *phrase* (la cual dura seis *ticks*). ![ ](../media/triplet.mp4) Por último, y para terminar por ahora con los *tips*, veremos otro ejemplo de Hypnogram, con un simple, aunque efectivo, *delay* a dos canales. Utilizando dos *grooves* puedes fácilmente desplazar los canales Pulse de tal forma que uno haga de eco del otro usando un comando Groove para luego reiniciar el efecto de *delay* utilizando un segundo comando Groove. Ajustar la primera línea del segundo canal Pulse para que dure diez *ticks* (0A en hexadecimal) en el primer Groove quiere decir que cada nota posterior será retrasada cuatro *ticks*. En la siguiente *phrase* regresaremos a Groove 0, por lo que cada línea durará seis *ticks*, pero se mantendrá el retraso de cuatro *ticks*. Reiniciaremos el efecto al final del segundo Groove haciendo que la última línea dure solo dos *ticks*. En este ejemplo también he añadido un poco de *finetune* a los canales Pulse para ayudar a engrosar un poco el sonido. Primero escucharás un canal Pulse solo, después escucharás el segundo canal añadido con un poco de *delay*. ![ ](../media/delay.mp4) ------------------------------------------ ¡Espero que hayas disfrutado este recorrido por los grooves y los ticks! Gracias a todos mis *patrons* por su apoyo. Si quisieras apoyarme, por favor considera [unirte a mi Patreon](https://patreon.com/defensem3ch). Significaría mucho y me ayudaría a continuar creando y alojando este contenido, pagar por las traducciones ¡y tener sus ideas para próximos artículos!

PatreonPaypal

¡Muchas gracias por leer y hasta la próxima! Se despide, [DEFENSE MECHANISM](https://defensemech.com) ----------------------------------------- Anterior: [ <-- Parte uno ](06-un-groove-grooveante-y-trucos-para-los-ticks-parte-uno.md.html) Siguiente: [ El LSDj Wave Cruncher de DOTCNT --> ](08-el-lsdj-wave-cruncher-de-dotcnt.md.html) -----------------------------------------