**Intense Tech con Defense Mech -- Un groove grooveante y trucos para los ticks: Parte uno** - Posted April 11th, 2019 by [Pixel Guy](https://apixelguy.com) *Artículo Original de [DEFENSE MECHANISM](../en/06-groovy-groove-and-tick-tricks-part-1.md.html). Traducción al Español por [Pixel Guy](https://apixelguy.com).* ¡Hola y bienvenidos una vez más a *Intense Tech*!  Este mes compartiré algunos ejemplos de cómo utilizar diferentes *grooves* en LSDj. Una vez que hayas leído esta lección, deberías de sentirte cómodo al utilizar técnicas avanzadas para manipular el tiempo en tus creaciones en LSDj. ------------------------------------------------------------------------ Me gustaría comenzar con lo [básico](http://penzeys.com), así que sean pacientes hasta que lleguemos a territorio conocido. Primeramente, ¿qué es un ***tick***? Un *tick* es la unidad de medida más pequeña en LSDj. Es como un pixel de tiempo; no puedes dividirlo en partes más pequeñas (¡lo que básicamente lo hace la unidad de Planck del LSDj!) Qué tan corto o largo sea depende de la configuración de *tempo*; por ejemplo, un tick a 80 BPM es el doble de largo que uno a 160 BPM. (En ocasiones, los valores individuales de cada *tick* pueden variar ligeramente en pos de mantener el *tempo* lo más consistente posible.) Los valores para comandos como Kill, Delay y Retrigger son especificados en un número de *ticks*. Por ejemplo; K01 silenciará una nota después de un *tick*. La configuración de Speed en los instrumentos del canal Wave también es especificada en *ticks*. De forma adicional, las *tables* corren los comandos a razón de un *tick* por línea de manera predeterminada. El añadir un ***groove*** nos permite especificar cuantos *ticks* debe durar cada línea de una *phrase* o *table*. El *groove* por defecto es `6/6`, lo que quiere decir que la primera línea de la *phrase* dura seis *ticks* (de hecho, el segundo «6» en el *groove* es redundante y puede ser removido sin que se afecte la forma en que se reproduce la canción). Para aplicar el *groove* a la *phrase* o a la *table*, solo coloca un comando **G**. La línea en la que sea colocado dicho comando G durará el número *ticks* especificados en el primer dígito de ese *groove* y cada línea después de esa durará lo especificado en los dígitos siguientes. Por ejemplo, un *groove* en `7/5` colocado en la línea 3 de una *phrase* o *table* querrá decir que la línea 3 durará siete *ticks*, la línea 4 durará cinco y así sucesivamente. Para organizar los *grooves* dentro de una canción; yo utilizo una técnica que aprendí de [Hypnogram](http://hypnogram.angelfire.com/). Esta consiste en introducir el número de *ticks* en los *grooves* de acuerdo al número del *groove* mismo. Por ejemplo;  Groove `00` es el que viene predeterminado, pero no se puede introducir cero *ticks*, por lo que quedaría `6/6` (o `6`, o lo que yo quiera que sea la configuración por defecto). En los *grooves* siguientes, Groove `01`, será ajustado a 1; Groove `02` a 2 y así sucesivamente. Generalmente acostumbro hacer esto hasta llegar a `0C` ---o 12---, que es el doble de la configuración predeterminada: 6 (aunque, si así lo deseas, puedes continuar hasta Groove `0F`). De esta forma si utilizo un comando G en una *phrase* o *table*, es inmediatamente notorio el cuánto dura cada línea del mismo. Es entonces cuando introduzco algunos *grooves* personalizados para Groove `10-1F`; de esta forma si doy un vistazo al comando G y veo `G12` o `G17`, sabré que cada línea durará un número diferente de *ticks*. Por ejemplo, puede que quiera hacer de `G10` un *groove* que se columpia a `7/5`. Una técnica divertida es el explotar la habilidad única del LSDj de poder utilizar un *groove* diferente en cada canal. En [mi](https://www.youtube.com/watch?v=a1rFQiJ6NvA) *[cover](https://www.youtube.com/watch?v=a1rFQiJ6NvA)* [de la canción *Into you*, de Ariana Grande](https://www.youtube.com/watch?v=a1rFQiJ6NvA), ajusté el *groove* del canal Wave a `7/5` para darle un efecto de *swing* al bajo y al *kick*; manteniendo el resto de los canales en una configuración en `6/6` . Esto le da un efecto de tensión algo agradable, al mismo tiempo que da la impresión de sonar como si se estuviera balanceando a la vez que mantiene una sensación rítmica pareja. En un *groove* como `7/5`, la primera línea dura siete *ticks* y la segunda dura cinco. Dado que solo hay dos valores especificados en este *groove*, cada línea que le siga alternará entre durar cinco o siete *ticks*. Esta sensación rítmica de duraciones cortas y largas alternándose añade *swing* a las semicorcheas. Incrementar la diferencia entre los números del *groove,* como en `8/2` o `9/3`, aumentará el *swing* de forma dramática. También podrías experimentar utilizando un canal con un *swing* a `8/4` y otro a `7/5` para obtener una sensación rítmica más fluida. En mi canción [*Illumin8*](https://defensemechanism.bandcamp.com/track/illumin8), utilicé diferentes ajustes en los *groove* para el *lead* de forma que pudiera enfatizar diferentes partes en la melodía. Algunos *grooves*, como `8/5` o `7/4`, combinan ambas sensaciones rítmicas comprendiendo veinticuatro *ticks* en cuatro líneas, lo mismo que un *groove* de seis *ticks* o uno a `7/5`. Esto además incrementa la forma en que se genera el «estira y afloja» de la melodía, contribuyendo a crear una sensación más suelta, menos rígida y más humana en el *lead*. Lo que le da un sutil contraste comparado con el *groove* simple de `7/5` que tienen el resto de los canales. ![Los Grooves `10`, `11`, `13` y `15` tienen todos diferentes valores en el groove](../media/illumin8.mp4) Podría hacer de `G11` un *groove* a `3/9` para hacer algunos *bendings* (usualmente hago algo así en estos casos: `3/9/6/6`. Solo en caso de que necesite espacio para añadir algunos comandos hasta que pueda ingresar  un comando G para regresar a un *groove* de seis *ticks*). Este *groove* también es útil si quieres que tu *kick* del canal Wave dure solo tres *ticks* antes de que la nota del bajo entre. Aquí hay un ejemplo donde utilicé este *groove* de ambas formas, *BEAT JuiCE*: ![Añadiré una nota aquí. En la versión 6 de LSDj, se permite el reactivar el mismo *groove* utilizando comandos G sucesivos para reiniciar el mismo *groove* desde la línea uno. Las versiones anteriores de LSDj, sin embargo, no reiniciarán el *groove* si el mismo comando es utilizado de forma consecutiva.](../media/beatjuice.mp4) Aunque es muy común trabajar con la forma predeterminada de seis *ticks*, puede haber casos en los que seis *ticks* por línea sea muy lento. Escoger un *groove* de tres *ticks* por línea nos da una mayor resolución para las notas rápidas y también al momento de activar los comandos. Básicamente; tocar *phrases* con un *groove* de seis *ticks* nos permite reproducir dieciséis notas y comandos, cada uno con una duración de seis *ticks*, lo que nos da un total de 96 *ticks* por *phrase*. Si tocas una *phrase* con un *groove* de tres *ticks*, podrás reproducir notas y comandos al doble de velocidad; pero cada *phrase* durará solo 48 *ticks*, por lo que necesitarás dos *phrases* de tres *ticks* para cubrir la misma cantidad de tiempo que una *phrase* de seis *ticks*. De la misma forma, al incrementar la resolución, necesitarás de tres *phrases* de dos *ticks* ---o seis de *phrases* de un *tick*--- para cubrir la misma cantidad de tiempo. Una forma de tomar ventaja de las *phrases* con una resolución mayor es usar un comando Hop dentro de la *phrase* para añadir *ticks* a su duración. Con los comandos Hop adecuados, una *phrase* que normalmente dura 48 *ticks* puede ser convertida para durar 96. Algunas veces esto hace que sea complicado el reproducir en bucle, ¡pero puede ser gratificante el averiguar cómo hacerlo! En este ejemplo utilizando mi canción [*Near Miss*](https://defensemechanism.bandcamp.com/track/near-miss), ajusté un canal con un *groove* de tres *ticks* y repetí las notas que quería hacer en arpegio. Es común utilizar las *tables* para crear arpegios, pero este método utiliza *phrases* para hacer lo mismo. En las *phrases*, el primer dígito del comando H especifica el número de espacios a saltar (utilizar 0 hace que se salte a la siguiente *phrase*). El segundo dígito especifica a qué línea se saltará. Por ejemplo; H71 salta a la línea 1 siete veces, luego continúa reproduciendo la *phrase* hasta H5A, donde salta a la línea A cinco veces antes de terminar la *phrase*. ![Las phrases pueden ser alargadas utilizando comando H](../media/nearmiss.mp4) ¡Espero que esta lección te haya dado algunas nuevas ideas para utilizar los *grooves* en tus canciones! La próxima vez daremos un vistazo a algunos ejemplos más sobre cómo utilizar diferentes *grooves* en las *phrases* y *tables*. ------------------------------------------ ¡Espero que hayas disfrutado este recorrido por los grooves y los ticks! Gracias a todos mis *patrons* por su apoyo. Si quisieras apoyarme, por favor considera [unirte a mi Patreon](https://patreon.com/defensem3ch). 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