Intense tech con Defense Mech – ¿Así que quieres hablar de cartuchos?

- Posted May 21st, 2020 by Pixel Guy
Artículo original de DEFENSE MECHANISM. Traducción al español por Pixel Guy.

¡Bienvenidos de vuelta a Intense tech con Defense Mech! Aunque normalmente escribo sobre técnicas utilizables en el LSDj, he recibido muchas preguntas sobre qué tipo de cartuchos recomiendo. El mercado de los cartuchos flash para Gameboy tiende a cambiar cada cierta cantidad de años, así que espero contribuir con información, ya que se ha vuelto relevante. Hoy cubriré tres tipos de cartuchos flash y cómo puedes utilizarlos si quieres escribir música utilizando el LSDJ y hardware (mi método favorito de trabajo). ¡Profundicemos en ello!


Cartuchos flash que utilizan una memoria SD

En los cartuchos flash que utilizan una memoria SD, los archivos de guardado son almacenados en una tarjeta microSD, misma que los carga directamente en el cartucho. Algunos ejemplos de este tipo de cartuchos que han ganado popularidad en los últimos años son: el Krikzz Everdrive GB (X3/X5/X7), el BennVenn El Cheapo SD y el EZ Flash Junior.

Mientras que el Everdrive GB X5 es una elección perfectamente razonable y funcional para un cartucho ya que soporta los 128 Kbps de RAM necesaria para que el LSDj funcione; a menudo son costosos. Su precio ronda los noventa dólares o incluso más.  Una alternativa mucho más barata es el EZ Flash Junior, el cual puede ser adquirido por cerca de cuarenta dólares en Amazon o en tiendas especializadas en la modificación de consolas Game Boy.

Si planeas utilizar el EZ Flash Junior, necesitarás descargar el firmware del sitio ezflash.cn y cargar el archivo llamado «ezgb.dat» en la carpeta raíz de la tarjeta microSD; también puedes copiar el rom del LSDj en esa carpeta. Cuando inicies el cartucho por primera vez, aparecerá un menú que te dará la opción de seleccionar el rom del LSDj. Una vez que cargues el archivo de guardado en la memoria, el LSDJ se ejecutará (los archivos de guardado van en la carpeta «SAVER» de la tarjeta microSD).

Cuando hayas terminado de trabajar con el LSDj y apagues el Game Boy, la batería mantendrá el archivo de guardado en la memoria. De manera que, la próxima vez que enciendas con ese cartucho, el menú te pedirá que respaldes tu archivo de guardado en la tarjeta microSD. Si eliges no hacerlo, todo tu trabajo se perderá. Puedes cargar tantos rom y archivos de guardado como quepan en tu tarjeta microSD. Mientras tus archivos compartan el mismo nombre con su respectivo rom del LSDj, estos se cargarán con el rom de tu elección. Si no se encuentra ningún archivo de guardado, se creará uno nuevo.

El EZ Flash Jr. también tiene un botón para hacer un reinicio suave —o soft reset— que puedes utilizar para regresar al menú; eliminando la necesidad de encender y apagar el Game Boy. Dicho botón está un poco escondido dentro del cartucho, presionar la parte media del mismo hacia adentro lo activará. Esto es una advertencia para los que usan Game Boy Color o SP: apoyar la consola en una mesa y presionarla podría activar el botón de reinicio. Dejando eso de lado, este cartucho es una excelente opción por el precio.

Cartuchos flash USB

¡Actualización importante! La adorable gente de insideGadgets ha desarrollado un nuevo cartucho flash USB: el LinkLoad32!. Utilizando el mismo software que para el GBxCart Flasher serás capaz de actualizar y respaldar el contenido de este cartucho con facilidad. Aunque o lo he utilizado, puedo confirmar la calidad de los cartuchos de insideGadgets en general y lo recomendaría si estás interesado en un cartucho exclusivo para LSDj.

Probablemente los formatos más populares de cartuchos son aquellos con su propio puerto mini, o micro, USB. El EMS 64M Smart Card y el Drag’n’Derp son indiscutiblemente los dos cartuchos de este tipo más conocidos. Lamentablemente, los Drag’n’Derp no se han producido desde hace tiempo y aún más triste es que la producción de los cartuchos EMS 64M se ha detenido recientemente. Mientras aún haya en existencia, podrías tener suerte y conseguir uno en retromodding.com o en store.kitsch-bent.com (aunque es probable que los precios se eleven a medida que baje el inventario).

He incluido los cartuchos EMS 64M en este artículo pese a su escasez porque son bastante famosos y además porque un software bastante útil llamado ems-qart hace a este cartucho mucho más fácil de utilizar en los sistemas operativos modernos (el programa está escrito en Java y acepta Windows, Mac y Linux). Una vez que hayas descargado el software, sigue las instrucciones en el «README» para instalar los controladores necesarios para el USB. En este punto, puedes usar el programa para administrar cualquier cantidad de archivos de guardado y rom (para ambos, lectura y escritura). Si te sientes cómodo utilizando la Consola de Comandos, hay herramientas disponibles para su uso en la misma que pueden hacer el formateo y respaldo de información tan simple como escribir un comando, dando excelentes resultados para los usuarios expertos en programación.

Cartuchos flash que requieren de un flasher

Cuando los cartuchos flash para Game Boy comenzaron a estar ampliamente disponibles para el público, frecuentemente eran necesarios flashers especiales y se requería de un manejo meticuloso. Aunque muchas personas consideran la comodidad de los cartuchos USB o de tarjetas SD superior, yo creo que es importante no dar por sentada esta categoría. La gente de insidegadgets.com ha estado haciendo algunos cartuchos y flashers de excelente calidad a precios bastante razonables.

Un cartucho de 1 MB con 128 kb de SRAM es más que suficiente para correr el LSDj y solo cuesta veintinueve dólares. La tienda programará el rom del LSDj de tu elección en el cartucho antes de enviarlo, lo que quiere decir que puedes comenzar a componer directamente en tu Game Boy tan pronto como te llegue el cartucho.

Sin embargo, si quisieras ser capaz de actualizar el LSDj, respaldar el archivo de guardado, cambiar los samples del rom del LSDj o copiar un nuevo archivo dentro en ese cartucho, necesitarías el GBxCart-mini flasher, además del cartucho. Juntos tienen un precio de cincuenta dólares, lo que es un poco más del costo del EZ Flash Jr. (sin incluir el costo de la tarjeta microSD). Pero, si eres como yo y te gustaría tener dos cartuchos diferentes (o incluso tres o cuatro), el costo sería menor por cada cartucho adicional de lo que sería si comprarás el mismo número de EZ Flash JR. y tarjetas microSD.

El GBxCart-mini flasher es un pequeño PCB con un puerto micro USB y un zócalo para los cartuchos. Tienes la opción de utilizar una interfaz basada en la Consola de Comandos o una interfaz gráfica para organizar tus rom y tus archivos de guardado. Todos los programas se pueden descargar de insidegadgets.com y el código fuente es abierto y de descarga gratuita. Yo he modificado el código para mis propias necesidades, de manera que todo lo que tengo que hacer es correr un solo comando para respaldar mi archivo de guardado en un nuevo fichero con una marca de tiempo —o timestamp—. Mi versión incluso me permite arrastrar un archivo o una rom a un comando y programarlo en el cartucho. Esta no es la opción más conveniente para todos y, en ocasiones, puede llevar unos pocos ajustes lograr que la computadora reconozca en cartucho, pero, dejando eso de lado, es tan fácil como utilizar un cartucho EMS. Debería hacer mención de que el cartucho de 4MB ROM 128kb FRAM utiliza una memoria que no depende de la batería, lo que quiere decir que nunca tendrás que preocuparte por perder un archivo de guardado a causa de una batería muerta en el cartucho. ¡Lo que es genial!

Espero que encuentren esto útil y si encuentran algún cartucho que no haya mencionado, por favor, DEFENSE MECHANISM.